Compartimos con ustedes un resumen de las predicciones publicadas recientemente por eLearning Guild según el análisis de distintos referentes de la industria. Para leer el documento entero nos pueden contactar aquí o visitar este sitio.
Es un buen momento para reflexionar sobre lo que sucedió en 2018 y contemplar el horizonte para este año.
El año pasado se hicieron importantes saltos con nuevas tecnologías y grandes revelaciones, por lo que esperamos aún mayor progreso para 2019. Tecnologías como Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) han crecido muchísimo y creemos que el área de L&D (Learning and Development) de las empresas profundizará más en su potencial. Sin embargo, hay todavía algunas tecnologías que aún nos cuesta incorporar, como la inteligencia artificial. Se han hecho muchos descubrimientos en nuestra industria, como la posibilidad de que el microlearning sea mucho más que solo el fraccionamiento de los contenidos; la revelación de que la adaptación de la instrucción según los estilos de aprendizaje no es efectiva; la exploración del potencial de xAPI´s para comprender cómo aprenden los alumnos; y muchos otros.
Comenzando 2019 la comunidad de aprendizaje y desarrollo L&D está lanzándose a un nuevo año lleno de mejores herramientas, técnicas y tecnologías listas para ser usadas en estudios de casos y estrategias organizacionales. La gran pregunta es ¿cuáles tendrán mayor influencia en diseñadores instruccionales, desarrolladores y estrategas de esta industria? ¿Seguirán siendo temas calientes el microlearning, xAPI, aprendizaje social? ¿Qué tendencias vale la pena considerar y cuáles podremos ignorar?
En este documento eLearning Guild consultó a varios pensadores líderes de la industria para pedirles predicciones sobre los cambios que esperan en 2019. También compartieron sus expectativas y cómo creen que podemos trabajar juntos para desafiar las cosas que funcionan y las que no funcionan y hacer del 2019 nuestro mejor año hasta ahora. Este trabajo puede ser una guía para la planificación de 2019 y los años seguideros.
Aquí resumimos las predicciones de algunos de los 26 profesionales consultados.
1. Jeff Batt (Learning Dojo):
Lo que más me entusiasma del año que comienza es el continuo avance de xAPI y el aprendizaje personalizado. Imagino cursos que cambian y se adaptan en base a lo que el alumno ya sabe. Estoy usando una aplicación para meditación que se llama Headspace. Antes de comenzar una sesión me pregunta cuánto tiempo tengo para dedicarle. En base a mi respuesta me entrega contenido de distinta duración según mi tiempo disponible. Imagino toda la enseñanza adaptándose a cada alumno en base al tiempo que tengan, su ubicación y su historia. Me entusiasma más el avance en RA que en RV. Porque la realidad aumentada suma al mundo real, en lugar de llevarte a otro mundo. Eso significa que se pueden agregar recursos a los que el aprendiz ya tiene en su propio entorno. ¿Se dan cuenta lo que esto haría como soporte en el momento en que uno está realizando alguna acción? Creo que se incorporarán más y más herramientas en el mercado para hacernos más fácil la incorporación de experiencias de RA y RV. La idea seguirá creciendo y las herramientas serán cada vez más accesibles para todos.
2. Bianca Baumann (GP Strategies Canada):
Creo que es fantástico que se hable cada vez más acerca del paralelo entre L&D y Marketing. Los diseñadores instruccionales usamos marketing cuando creamos experiencias de aprendizaje, y los clientes piden distintos enfoques que harán el training más memorable. No se trata de cambiar el programa de entrenamiento convirtiéndolo en una campaña (aunque a mi entender es una muy buena opción). Se puede empezar de a poco intentando con algunos contenidos aislados. Puede ser algo tan simple como crear un video promocional sobre el curso que se está diseñando. Guiar las expectativas de los usuarios antes de comenzar con los cursos para entusiasmarlos puede tener muy buenos resultados. Creo que vamos a ver más de esto en 2019. En general quiero poner a los alumnos donde deben estar: en el centro de los programas de entrenamiento. Debemos alinear mejor las soluciones con el mundo digital en el que las personas estamos cada vez más sumergidas. Tenemos que permitir que los alumnos puedan seleccionar el contenido que necesitan y construir soluciones que les permitan acceder a ese contenido cuando quieran y en donde quieran. El LMS no es la única solución porque debemos mejorar la manera de integrar los contenidos dentro del trabajo de los alumnos. Basándome en algunos de los cambios tecnológicos y los deseos de las empresas de cambiar, creo que veremos muchas cosas nuevas en 2019.
3. Andrew Brewer (Northwest Area Health Education Center):
Lo que más me entusiasma es el uso de medios de larga duración, los Podcasts. Son tan simples para producir como para consumir, ofrecen diálogos, discusiones y debates sobre cualquier tema. También me gusta el potencial de chatbots y los mensajes automáticos que ayudan a los educadores a satisfacer la demanda de sus alumnos 24/7. Los docentes pueden programar los chatbots para manejar las preguntas frecuentes, sugerir artículos o recursos y recoger información de los alumnos para responder después. Me entusiasma mucho el año que comienza porque las herramientas que usamos cada día son más fáciles y permiten creaciones más interactivas con fascinantes posibilidades a través de AR y VR.
4. Christina Grimsley (Southwest Airlines):
Este año tendré la oportunidad de ingresar al mundo de xAPI por primera vez para mí y mi organización. Estoy intrigada de las posibilidades que se abren al saber cómo los alumnos interactúan con cada elemento específico de los cursos. Quiero descubrir si los usuarios seleccionan algunos elementos optativos de los cursos, como la Ayuda, si ingresan a vínculos adicionales o recursos complementarios como videos. Este tipo de información sobre la interacción será muy valiosa para continuar mi camino de transformar nuestros cursos de ser contenedores de información a experiencias de aprendizaje basadas en la performance.
5. Anders Gronstedt (Gronstedt Group):
Antes que predecir qué cambiará en 2019 deberíamos contestar la acertada pregunta que hiciera Jeff Bezos: «¿Qué NO va a cambiar?» Este año los alumnos de todos los niveles van a seguir queriendo aprender con práctica. Nadie va a pedir más lecciones ni multiple choice, más power point ni más clases aburridas. Las organizaciones van a seguir pidiendo programas de capacitación que les disparen las ganancias. Lo que sí va a cambiar es la integración entre tecnología y práctica. Se está consolidando toda la tecnología necesaria para entregar simulaciones en eLearning extraordinariamente efectivas. Las nuevas plataformas empresariales permiten el desembarco de la realidad virtual integrada con los LMS en escala. Una nueva generación de headsets para RV que no requieren de teléfono ni de PC permitirán mayor libertad de movimiento y la sensación completa de presencia. Estos aparatos tienen además rastreo posicional («six degrees of freedom» en lenguaje técnico) dando a los alumnos la capacidad de agacharse, tirarse al piso, caminar y tomar objetos con sus manos. Pueden ensayar habilidades en un entorno que se ve y se siente igual que el real. Las empresas líderes usan la nueva tecnología de RV para desarrollar simuladores. La investigación en RV es clara: repetir acciones en realidad virtual cambia nuestras conexiones neuronales, mejorando así la performance en el mundo real. Las tecnologías emergentes permiten llevar este aprendizaje dinámico crítico a grandes escalas para empresas. Las innovaciones en eLearning en 2019 inicialmente se darán en las industrias donde el costo del fracaso es más alto, donde los errores son cuestión de vida o muerte o pueden resultar en pérdidas de millones de dólares, como las ciencias médicas, fuerzas armadas, petróleo y gas, por ejemplo. Algunas empresas están desarrollando RV como «máquinas de empatía». Por ejemplo el año pasado DaVita Healthcare desarrolló una simulación en RV para mejorar la empatía entre sus empleados y los pacientes. En la otra punta del espectro se encuentran los juegos. Walmart creó una aplicación para entrenar a sus empleados en procesos del negocio, un juego basado en los Sims o Clash of Clans. Hasta lo ha hecho disponible para el público, pueden buscarlo como Spark City. Quiero terminar con una advertencia: las herramientas de eLearning son solo tan buenas como los estrategas y desarrolladores que las construyen. La creación de juegos y simuladores requiere un equipo de profesionales experimentados.
Las herramientas de eLearning son solo tan buenas como los estrategas y desarrolladores que las construyen.
6. Stan Jeffress (Pokeshot):
L&D está en una posición única dentro de la organización. Tenemos acceso a todos y somos visibles para todos; somos con frecuencia los que llevamos las banderas de misión, visión y valores de la empresa, que hacen a su cultura; tenemos relaciones de confianza con personas que van desde quienes atienden a los clientes, hasta gerencia, líderes y a veces también consumidores finales. El aprendizaje es universal. Sin importar la industria ni el tamaño ni los productos ofrecidos, todos debemos continuar aprendiendo para mantenernos al día. Hay equipos en todas las organizaciones que están dispuestos y deseando hacer algo diferente para mejorar su performance. Debemos crear soluciones para ellos.
7. Jeremy Medrano y Jeremy Roberts (Infinitude Creative Group):
Creemos que 2019 será el año en el que la realidad aumentada va a despegar como una manera de aprender en el trabajo con apoyo a la performance. Creemos que el crecimiento vendrá de la mano de las unidades de Operaciones y Supply Chain en las empresas, más que del área de capacitación, pero justamente será capacitación o L&D la que tendrá una gran oportunidad de evolucionar para satisfacer esa demanda. Se necesitarán nuevos roles y nuevas habilidades para sostener esta disrupción. También crecerá el foco sobre el paralelo entre eLearning y marketing. Es cierto que los contenidos de los cursos deben ser instruccionalmente fuertes y estar orientados a los resultados correctos, pero también necesitan a) disparadores que les permitan a los alumnos reconocer su disponibilidad; b) buen diseño y principios de las ciencias de comportamiento para motivar a los alumnos en su elección; c) accesibilidad para que los alumnos puedan aprovecharlos; y d) datos analíticos que ofrezcan información sobre qué es efectivo y qué no lo es para que puedan ser constantemente ajustados.
8. Sean Bengry (PwC´s Digital Learning Studio):
El mundo cada día se hace más complejo y quienes pueden darse cuenta de eso, comprenderlo y traducirlo en acciones con significado serán los héroes de esta industria. ¿Puedes pensar en sistemas pero al mismo tiempo comunicarte con éxito con quienes trabajan de manera lineal? ¿Puedes ver el poder de una red pero diseñar con restricciones jerárquicas? ¿Puedes comprender la complejidad del ecosistema aunque expresándote en el lenguaje más simple? Todas las tareas de quienes trabajamos en eLearning requieren que no solo pensemos mejor aceptando el cambio constante, sino que volvamos siempre a la raíz que impulsa nuestro negocio: la necesidad humana.
Realmente creo que lograremos algo grandioso si podemos colocar a las personas y la solución de sus problemas en el centro de nuestro trabajo. Todos somos alumnos y todos somos maestros. Por eso cada uno tiene oportunidades ilimitadas de aprender y enseñar de las que debemos tomar ventaja. Seamos constantemente curiosos.