Según el reporte 2019 Towards Maturity más de la mitad de los trabajadores prefiere capacitarse en el momento y lugar que lo necesita y el 94% quiere hacerlo a su propio ritmo.
¿Cuál es el problema? La pared entre capacitación y trabajo.
El desafío sin fin de los profesionales en L&D (Learning and Development) es superar la pared que separa capacitación y entrenamiento del trabajo. La manera en que aprendemos a hacer nuestros trabajos puede empezar con un entrenamiento formal, pero mucho más aprendizaje ocurre en el cuando aplicamos lo que sabemos junto con otras personas y en contextos de cambio constante. La clave está en que aprendizaje y performance no son dos tareas separadas. Gran parte del aprendizaje no viene de estudiar todo de entrada sino de los mismos trabajadores refinando y recalibrando las tareas que ya saben.
Este informe de Jane Bozarth analiza herramientas y enfoques que apoyan y mejoran el aprendizaje en el sentido de mayor performance y en algunos casos también como cambio permanente de conductas. El foco está puesto en nuevas tecnologías e ideas, y en aquellas que han recibido mucha atención en los últimos años, como microlearning y aprendizaje social.
En la primera sección cubre las herramientas y enfoques que apoyan el aprendizaje en el trabajo. Ellas incluyen realidad aumentada (RA), chatbots y voicebots, checklists, zonas de comunidades y discusiones, curación de contenidos, aprendizaje digital, feedback, learning concierge, microlearning, trabajo «en voz alta» o narrado, y aprendizaje social.
Conclusión: la mentalidad de aprender en el trabajo
Muchos de los elementos incluidos dentro de lo que llamamos aprendizaje durante el trabajo o workflow learning, pueden no estar tan planeados ni refinados como los tutoriales de los juegos. De hecho, pueden no compartir muchas cosas con el trabajo tradicional del área de capacitación o L&D. Apoyar el aprendizaje durante el trabajo no significa solamente romper los esquemas del entrenamiento formal y transformarlos en micro-temas que se ofrecen a los empleados de a bocados. También es necesario considerar temas de soporte como accesibilidad y utilidad. La pregunta que deben hacerse quienes trabajan en L&D al pensar qué necesitan los usuarios, debe ser «qué necesitan además de..» y no solamente qué necesitan para comenzar.
Cómo comenzar
- Pensemos más allá de las herramientas y actividades. ¿Cómo podemos incorporar ideas de aprendizaje durante el trabajo dentro de una estrategia de mejora de la performance?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidad al analizar las tareas, para entregar no solo contenido sino también contexto? ¿Podemos determinar qué partes del flujo de trabajo son críticas y demandan un enfoque estructurado y formal?
- Necesitamos ayudar a los empleados a que encuentren y usen los recursos que ya tienen disponibles. Una vieja investigación de Microsoft mostró que la mayoría de las cosas que sus clientes pedían ya estaban en sus productos. ¿Saben los usuarios qué ayuda tienen disponible? ¿Saben cómo encontrarla?
- Hay muchísimas herramientas disponibles para apoyar la performance en el trabajo, incluyendo Electronic Performance Support Platforms (EPPS), bases de conocimiento, plataformas sociales de colaboración, y plataformas de experiencias de aprendizaje. Para más detalles sobre esos recursos se puede consultar aquí.
- Tengamos siempre en cuenta que las mejores soluciones varían por rol. No para todos los roles es aplicable el uso del checklist, ni vale la pena utilizar RA para cualquier tarea.
Para acceder al documento original haga click aquí
© 2019 The eLearning Guild. All rights reserved.