El Aprendizaje Corporativo Digital

EL APRENDIZAJE CORPORATIVO DIGITAL

Recientemente The eLearning Guild, prestigiosa organización dedicada a nuestra industria, publicó un artículo muy interesante de Pamela Hogle, quien analiza la importancia de reconocer que la manera en que las personas hoy viven y aprenden ha cambiado como resultado de la tecnología digital y por qué explorando esos cambios se encontrará la manera de que sus comportamientos impulsen el desarrollo de nuevos paradigmas en la capacitación.

eLearning Guild lanzó el estudio del aprendizaje corporativo digital previo a la conferencia DevLearn de 2017, a través de una serie de artículos y blogs.  Durante la conferencia se incluyeron varias sesiones sobre el tema y la conversación aún continúa.

El aprendizaje corporativo digital no es un enfoque distinto de capacitación, no es tampoco un formato para entregar contenidos ni una lista de instrucciones para crearlo.

EL APRENDIZAJE DIGITAL EN LAS EMPRESAS ES UN NUEVO PARADIGMA

Es la apertura que permite adaptar la adquisición de habilidades y el apoyo de performance a las necesidades, objetivos y comportamientos de los usuarios modernos.  Es reconocer que algunas de las formas en que «siempre hemos hecho» la capacitación corporativa tal vez ya no funcionen, porque están dejando el lugar al autoservicio en la solución de problemas a través de herramientas digitales.  Y es además la voluntad de generar nuevos enfoques.

El white paper escrito por Pamela Hogle no explica qué es el aprendizaje digital, ni es un manual para crearlo.  Es solo una invitación: unámonos a la conversación.  Exploremos qué quieren los estudiantes-aprendices-consumidores modernos, estudiemos qué hacen y aprendamos cómo apoyarlos en sus caminos de aprendizaje.  El documento identifica algunos de los cambios de paradigma emblemáticos del aprendizaje digital y la transformación en los espacios corporativos de enseñanza.  Describe comportamientos y menciona los problemas con los que los profesionales de Learning & Development se están encontrando a medida que las organizaciones tratan de mantenerse al día con los estudiantes digitales.  Sugiere que L&D puede responder, resolver, evolucionar, de manera tal que sus equipos se conviertan en fuertes centros de capacitación.  Pero más que proponer soluciones, este estudio invita a la comunidad de eLearning a sumarse a la conversación y encontrar soluciones juntos.

Les resumimos a continuación los puntos más destacados del artículo, y los invitamos a sumarse con nosotros a la conversación.

      1. 1. El consumidor digital va a trabajar.  Los empleados aprenden en el trabajo de la misma manera en que aprenden cuando no están trabajando.  Por eso para entenderlos es esencial entender el comportamiento de los consumidores y ciudadanos actuales. Una característica definitoria: acceso a la información, instantáneo, en cualquier lugar y en cualquier momento.  Hoy en día antes de consultar un profesional o tomar un curso para aprender algo, la mayoría de la gente comienza por Google.  Por ende, el cambio en comportamiento de los individuos hacia el auto aprendizaje no es consciente, sino un cambio cultural que surge cuando nos damos cuenta de que podemos obtener respuestas por nosotros mismos.
      2. 2. El nuevo paradigma está guiado por la tecnología.  La convergencia de nuevas tecnologías permite a los individuos acceder a recursos y datos que previamente no estaban al alcance del público en general.  Bajo el viejo paradigma, L&D creaba contenidos de aprendizaje diseñados según las necesidades de los usuarios.  El nuevo paradigma de «autogestión» requiere que los profesionales de L&D renuncien a una parte del control que tenían y lo deleguen a los mismos empleados.
      3. 3. Ajustándose a un cambio de control.  Esta delegación del control a los mismos usuarios despierta algunos temas interesantes.  El contenido no se verifica ni se bloquea, pero no todo lo que encuentre un empleado será de buena fuente; a pesar de la vasta información en Google, no todo se puede encontrar; el aprendizaje está fuertemente integrado con las acciones de los empleados, y hoy en día el consumidor digital está acostumbrado a ir encontrando las soluciones a medida que surgen las preguntas.  Más que hacer un curso sobre un tema general prefieren ver un video con la respuesta inmediata a un problema específico.
      4. 4. Se vienen grandes cambios.  A medida que los empleados muestran mayor autonomía en su aprendizaje, el rol de L&D evolucionará más hacia la evaluación de performance y no tanto al diseño y creación de contenidos.  Las tecnologías emergentes como xAPI ofrecen maneras de rastrear las actividades de aprendizaje de los empleados.  Y requerirán de bastante creatividad para desarrollar mediciones que permitan entender si un empleado ha logrado suficiente manejo de los contenidos o no.
      5. 5. En síntesis, el aprendizaje digital no es un tema de educación, ni de enseñanza ni de contenidos.  Este nuevo aprendizaje describe comportamientos: el comportamiento de empleados digitalmente hábiles, el comportamiento de los gerentes, el comportamiento de los diseñadores instruccionales, de los desarrolladores, de los instructores y docentes.  Describe el comportamiento de todos los involucrados en el ecosistema de aprendizaje.

     

 

  1. Aquí el vínculo para acceder al artículo completo.
    Acerca de la autora:

    Pamela Hogle es escritora para Learning Solutions.  Es una periodista experimentada, escritora técnica, editora y desarrolladora de contenidos eLearning que ha trabajado en Israel y en los EEUU.  Ha sido docente universitaria en clases presenciales y online y creado contenido eLearning para periodistas, estudiantes y oficinas públicas a través de The Poynter Institute´s News University.  Tiene título de Master en Periodismo.