Hyatt recurre a la realidad virtual para contratar 10,000 trabajadores jóvenes

El programa RiseHY usa realidad virtual e inteligencia artificial para atraer a candidatos jóvenes a la industria de la hospitalidad.

Ésta es la traducción del artículo publicado por Sarah Fister Gale en Workforce el 7 de noviembre pasado.

A pesar de que la tasa de desempleo en EEUU está en su nivel más bajo históricamente, aún hay mucha gente buscando trabajo. La cadena global de Hyatt Corp está intentando atraer a uno de esos grupos con RiseHY, un nuevo programa comunitario que usa realidad virtual y juegos para presentar la industria de la hospitalidad a jóvenes buscando oportunidades de carrera.

Como parte de la iniciativa, los hoteles Hyatt alrededor del mundo se han comprometido a contratar, de ahora al 2025, 10.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que no estén estudiando ni trabajando y necesiten una oportunidad. De acuerdo al Instituto Brookings, 4,7 millones de jóvenes entran en esta categoría.

Audrey Williams-Lee

«Este programa es una obra de amor» dice Jessica Schultz, gerente senior de Community Engagement en Hyatt.  En parte una labor filantrópica y en parte desarrollo de talentos, RiseHY fue diseñada para apoyar a las comunidades al mismo tiempo que ayuda a Hyatt a incorporar talentos. «Se trata de un grupo de talentos que sin aprovechar, que tienen habilidades y ambiciones», dice Audrey Williams-Lee, vice presidente de RRHH. «Pueden adaptarse muy bien a nuestra organización»

Tours inmersivos en los hoteles

Sin embargo, RiseHY es más que un esfuerzo de reclutamiento enfocado.

Estos jóvenes provienen de barrios con desventajas y tienen experiencia laboral y educación limitadas.  «Los trabajos en hotelería no están en sus radares», dice Schutlz.  Cuando ambas comenzaron a diseñar el proyecto sabían que necesitarían cerrar la grieta y encontrar la forma de ayudar a la gente joven a imaginarse una carrera en esa industria.

Para darles una sensación de cómo sería su vida trabajando en un hotel, se acercaron a un proveedor para que les armara una aplicación de realidad virtual llamada YouVisit con la que los candidatos realizan un tour guiado virtual de un hotel, ven lo que hacen los empleados y aprenden qué se requiere para cada uno de los distintos roles, incluyendo personal de limpieza, recepcionistas, conserjes, etc. «La realidad virtual les permite ver lo que podría ser una carrera, y pensar si es algo que les gustaría hacer», dice Williams-Lee.

Juegos

A los candidatos que están interesados se los invita también a completar una evaluación online, preparada por Pymetrics, que usa inteligencia artificial para analizar las habilidades y aptitudes de cada uno a través de una serie de juegos y ejercicios de razonamiento.  Los juegos utilizan  neurociencia para medir cosas tales como qué tan bien puede un candidato hacer multi-tasking, si pueden evitar distracciones, y su deseo de correr riesgos.

Luego el sistema determina si el candidato se adapta bien a lo que necesitan.  No hay respuestas buenas o malas.  En realidad ayuda a los candidatos y a Hyatt a entender en qué tareas cada uno tiene posibilidades de destacarse, considerando la ausencia de estudio o de experiencia laboral.

La aplicación de realidad virtual y las evaluaciones basadas en juegos se usan para hacer más fácil el proceso de reclutamiento de estos jóvenes, pero también se espera que sirvan para aumentar los índices de retención y de satisfacción del trabajo al asegurarse que las personas correctas se asignen a las tareas adecuadas.  Esperan que mejore el flujo de talentos en la organización.

Una vez que los candidatos son seleccionados se los contrata directamente y se les asigna un mentor que los ayudará a adaptarse al rol que les toque, o se los ingresa a un programa de entrenamiento de entre 3 y 6 meses  desarrollado conjuntamente con grupos comunitarios que les enseñan las habilidades necesarias.

Al terminar el entrenamiento pueden ser contratados por Hyatt o referidos a otros empleadores en la industria hotelera.  El programa no es solamente para Hyatt, sino también para ayudar a estos jóvenes a encontrar carreras en la industria de la hospitalidad.

La expansión del programa a otras empresas asegura que todos los jóvenes interesados tengan la oportunidad de encontrar un trabajo y que Hyatt no necesite frenar el proyecto durante las épocas de menor necesidad de empleados.

Referencia: para ver el artículo original ingresar aquí.