Financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates, investigadores de la Universidad Athabasca, Universidad de Edinburgo, Universidad de Texas Arlington y Universidad de South Australia han presentado hace unos meses un reporte muy interesante «Preparándonos para la universidad digital: una revisión de la historia y el estado actual de la enseñanza a distancia, combinada y online.» El reporte fue compartido por OLC (Online Learning Consortium).
La preparación del informe que es una recopilación ordenada de seis trabajos de investigación estuvo a cargo de los Dres George Siemens, Dragan Gasevic y Shane Dawson, y se encuentra publicada bajo licencia internacional de Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0
El documento se divide en seis partes:
- La historia y el estado actual de la educación a distancia, por Vitomir Kovanovic, Srecko Joksimovic y Dragan Gasevic de la U Edinburgo; Oleksandra Skrypnyk y Shane Dawson de la U de South Australia, y George Siemens de U Athabasca. Los resultados de este informe indican que la educación a distancia, cuando se encuentra adecuadamente planificada, diseñada y se sostiene con la combinación correcta de tecnología y pedagogía es equivalente, y a veces aún más efectiva, que la instrucción presencial en el aula. Esto destaca la importancia del diseño instruccional y el rol activo que juegan las instituciones al dar estructuras de soporte para instructores y aprendices. En el informe se discuten las implicancias para la práctica y la investigación futura.
- La historia y el estado actual de la enseñanza combinada (blended learning), por Vitomir Kovanovic, Srecko Joksimovic y Dragan Gasevic de la U Edinburgo; Oleksandra Skrypnyk y Shane Dawson de la U de South Australia, y George Siemens de U Athabasca. Este informe discute la yuxtaposición de las formas tradicionales de educación con la enseñanza a distancia en lo que se ha llamado blended learning o hybrid learning. Se describe el debate actual sobre las definiciones de la enseñanza combinada, además de los beneficios y deficiencias pedagógicos que se perciben y surgen de la convergencia de tecnologías con la educación cara a cara, según se documenta en literatura de investigaciones existentes.
- La historia y el estado actual de la enseñanza online, por Vitomir Kovanovic, Srecko Joksimovic y Dragan Gasevic de la U Edinburgo; Oleksandra Skrypnyk y Shane Dawson de la U de South Australia, y George Siemens de U Athabasca. En este informe se analizan datos provenientes de la investigación de la educación online para ofrecer guías para investigación y práctica futuras. Dentro del estudio se realizó la revisión sistemática de 32 trabajos que se enfocaron en enseñanza y aprendizaje en entorno online. Al examinarlos surgieron cuatro temas prominentes: i) la comparación de la educación online con el aula tradicional, ii) la comparación de varias prácticas instruccionales dentro de los mismos cursos online, iii) las perspectivas de los estudiantes y de los instructores con respecto a la configuración de la enseñanza online, y iv) la adopción de enseñanza online en instituciones de educación superior y adulta.
- La historia y el estado actual de las evaluaciones y acreditaciones, por Dragan Gasevic de la U Edinburgo; Shane Dawson de la U de South Australia, Charles Lang de la U Harvard, y George Siemens de U Athabasca. En los últimos 20 años ha aumentado dramáticamente la complejidad de las evaluaciones y acreditaciones. Durante la mayor parte del siglo XX el valor de un título universitario y la manera de obtenerlo era algo fácil de comprender y los acuerdos entre el estado, las instituciones educativas y los alumnos eran claros. En las últimas dos décadas, sin embargo, cada paso del sistema se ha ido cuestionando: la acreditación, el desarrollo de los programas, la obtención de los títulos y las señales a la sociedad. El nuevo paisaje de evaluaciones y diseño revela una tensión entre el deseo de estandarizar la manera en que se obtienen las credenciales y una explosión en las posibles formas en que ocurriría esa estandarización. Este informe revisa las novedades en la manera de otorgar credenciales definiendo i) si se hace sobre un determinado tiempo fijo o flexible, y ii) si se basa en conocimiento o en competencia.
- ¿Hacia dónde va la investigación sobre MOOC (massive open online courses)? Por Vitomir Kovanovic, Srecko Joksimovic y Dragan Gasevic de la U Edinburgo, y George Siemens de U Athabasca. Este reporte contiene los resultados de un análisis de las propuestas de investigación recibidas en la MOOC Research Initiative, financiada por la Gates Foundation. El objetivo de la iniciativa fue movilizar a los investigadores para que realizaran una investigación crítica de los MOOCs. La educación superior hoy en día enfrenta una serie de desafíos, incluyendo la reducción del apoyo del público en muchas regiones, cuestionamiento de su rol en la sociedad, fragmentación de las funciones de la universidad y preocupación acerca de la sustentabilidad y los costos a largo plazo.
- Futuras infraestructuras tecnológicas para el aprendizaje, por George Siemens de U Athabasca, Dragan Gasevic de la U Edinburgo y Shane Dawson de la U de South Australia. Este informe explora cuatro factores que influencian las tecnologías futuras: quién tiene control, qué tan bien se integran las tecnologías con otras herramientas y con las experiencias de los aprendices, quién es dueño de los datos y la tecnología, y cuál es la naturaleza de la estructura de aprendizaje en términos de centralización y descentralización. Estos cuatro factores se usan luego para explorar una cantidad de tecnologías emergentes que dan una indicación de los tipos de infraestructuras de aprendizaje que los académicos y las instituciones líderes deben considerar en su planificación pedagógica y de recursos.
Para obtener más información o acceder al informe completo pueden escribirnos a través del formulario de contacto.
