Las Competencias de la Contabilidad de Gestión: ¿Está lista para la era digital?

En este documento, Raef Lawson, Ph.D., CMA, CSCA, CPA, CFA, vicepresidente de investigación y políticas y profesor del IMA (Institute of Management Accounting), responde a la pregunta: “¿Las competencias actuales de contabilidad de gestión están preparadas para  asumir un nuevo rol en la era digital?»

Su respuesta es «No». Lawson argumenta que el conjunto de habilidades de los contadores de gestión debe cambiar para adaptarse al nuevo rol que desempeñan la tecnología y el análisis de datos. Los roles contables tradicionales que existen hoy en día podrían desaparecer en unos pocos años. La creación de valor será el papel esencial de los contadores de gestión; es decir, el uso de datos para apoyar mejor la toma de decisiones, la formulación y la estrategia de implementación.

Para explotar la transformación digital y hacer una transición exitosa al rol de la administración de creadores de valor, los contadores deberán:

  1. Mejorar sus habilidades en el análisis de datos;
  2. saber cómo aprovechar la tecnología que los liberará de tareas manuales repetitivas que hoy requieren mucho tiempo;
  3. desarrollar sus habilidades de gestión estratégica / pensamiento; y
  4. centrarse en la innovación y la gestión del cambio.

Específicamente con respecto a la gestión de habilidades de análisis de datos, los contadores deberán ser capaces de:

  1. Explorar nuevas formas de administrar, analizar y extraer valor de los datos;
  2. aplicar habilidades de pensamiento analítico y crítico para abordar problemas estratégicos; e
  3. identificar las preguntas más útiles que Big Data puede responder.

Para prepararse para el futuro, el Marco de Competencia de Contabilidad de Gestión de IMA y la certificación CMA® (Certified Management Accountant) son dos recursos útiles que permiten mantenerse relevantes en la era digital. El autor también recomienda desarrollar una mentalidad adecuada, mejorar las habilidades de comunicación y gestión de las relaciones, y la capacidad de pensar críticamente.

Para acceder al artículo completo, ingresar aquí.