Pandemia y opciones digitales para usuarios y consumidores

Por Alexis Pérez, profesor del curso Plataformas digitales de autogestión

En la actualidad ha tomado mucha importancia el uso de las aplicaciones y facilidades digitales para hacer operaciones y trámites a distancia. Desde las plataformas de Home Banking, a las múltiples alternativas de billetera digital, bancos digitales y otras opciones que están cada vez más en crecimiento y que vienen a diversificar las transacciones electrónicas.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE registró un incremento superior al 80%  en ventas por Internet desde que se tomaron las medidas de aislamiento por la pandemia, lo que representa un notable aumento de las operaciones.  A esto se suma la habilitación en el transcurso del año 2020 de nuevas facilidades digitales, como es el caso de Pago Fácil, que ofrece ahora a los usuarios además de sus puntos de atención presencial, una nueva plataforma digital que facilita el pago de servicios y recargas de telefonía celular por medio de una PC, tableta o Smartphone y desde la comodidad del hogar.

Igualmente se observa el auge en la oferta de billeteras digitales, sumadas a la opción de Mercado Pago, que vienen a brindar múltiples alternativas para los clientes. Incluso los bancos convencionales la están incorporando, en una acción clara para no perder espacios, dada la diversificación de opciones que en general disponen hoy los clientes y usuarios.  

Hoy día desde un Smartphone se puede hacer un pedido y pagarlo, para recibirlo en la puerta y sin necesidad de manipular ni billetes ni monedas. Igualmente se pueden consultar tiendas virtuales y catálogos digitales para comprar los productos que se requieran con la opción de ser recibidos en el domicilio, sin tener que poner un pie en la calle.

Otro interesante caso es el crecimiento de la Banca Digital que permite a los nuevos clientes hacer la apertura y darse de alta para una Caja de Ahorro, con tan sólo un Smartphone y una aplicación. En cuestión de horas y luego de verificados los datos, se tiene disponible una Caja de Ahorro para hacer operaciones como transferencias y pago de servicios. También se puede solicitar una Tarjeta de Débito que enviarán en breves días al domicilio, lo que adicionalmente permitirá el pago en puntos de venta o hacer  operaciones en cajeros automáticos. 

Cabe destacar que los Bancos Digitales, a diferencia de los bancos  convencionales, no tienen sucursales físicas para sus clientes. Otro dato interesante es que los bancos convencionales están cerrando cada vez más sucursales. Esto es una señal clara de las transformaciones que están ocurriendo en el sector financiero.

Definitivamente las transacciones comerciales presenciales y el intercambio de papel moneda están perdiendo cada vez más espacio, abriendo opciones a las plataformas digitales y las transacciones electrónicas, lo que representa para los consumidores una alternativa flexible, cómoda, que le brinda ahorro de tiempo y dinero, seguridad e incluso higiene por el solo hecho de no intercambiar billetes ni monedas.

En el curso de Plataformas Digitales de Autogestión, brindamos toda la información, recomendaciones, orientaciones y tutoriales para hacer el uso adecuado y seguro de las nuevas facilidades que están a disposición de los usuarios y consumidores.

Los invito a sumarse a cualquiera de nuestras ediciones, aquí pueden ver el cronograma para todo el año.