El Onboarding es un proceso crucial
La incorporación de nuevos talentos a las empresas y organizaciones, representa en la actualidad un importante desafío. Por una parte, quienes ingresan deben conocer e informarse de diversos aspectos de sus roles y responsabilidades, como también de lo concerniente a la organización en la que estará iniciando actividades. En un segundo aspecto, el desafío está en alcanzar una rápida curva de aprendizaje sobre la marcha y en un contexto mundial muy cambiante. En ese sentido, cobra mucha importancia la disposición de un programa de inducción u onboarding como también se le conoce.
El onboarding es un proceso crucial para integrar a un nuevo colaborador en una organización. Va más allá de la simple bienvenida, ya que busca que el nuevo empleado se adapte de forma rápida y eficiente a su rol, equipo y cultura empresarial. Un onboarding efectivo no solo reduce la rotación de personal, sino que también aumenta la productividad y el compromiso desde el primer día.
Ahora bien, la efectividad de un un programa de onboarding reside en su planificación y personalización. No debe ser un evento de un solo día, sino un proceso continuo que puede durar semanas o incluso meses. Lo más relevante es que se centre en dos aspectos fundamentales: la orientación técnica y la integración cultural y organizacional.
Los ejes temáticos que debería contener un programa de onboarding, pueden ser:
● Información relevante de la empresa (Misión, visión, valores y planes estratégicos)
● Normas y procedimientos (Laborales, seguridad industrial e higiene, seguridad de la información, planes y beneficios)
● Roles y responsabilidades del puesto (Descripción de cargo)
● Competencias Técnicas (Procesos, plataformas digitales y estándares de calidad)
● Competencias complementarias (Trabajo en equipo, integración y colaboración)
Para disponer de un programa de Onboarding, debe confeccionarse una solución educativa hecha a la medida de la organización, dado que buena parte de la información es propia de las empresas o instituciones. Otro aspecto a considerar es el despliegue de la capacitación, que a diferencia del estilo de implementación del pasado, debe ser mucho más flexible, adaptada a cada particularidad y disponible todo el tiempo y en cualquier lugar.
Las mencionadas exigencias sobre la concepción de un programa de onboarding, adecuado al contexto de la empresa y la dinámica actual, debería considerar los siguientes aspectos:
● Conformación de un equipo multidisciplinario
● Compromiso del equipo de dirección y de los supervisores
● Liderazgo en la conducción del proyecto de diseño educativo
● Aplicación de metodologías vigentes para la rápida obtención de resultados
● Aprovechamiento de las plataformas digitales disponibles
● Uso combinado de equipos fijos y dispositivos móviles
● Incorporación de enfoques actuales de aprendizaje (e-Learning, micro learning, mobile Learning y u-Learning entre otros)
Es clave la adopción de metodologías y plataformas actualizadas, tanto para el diseño y desarrollo de una solución educativa, como también para el despliegue y seguimiento de los avances y resultados. La disposición de Aulas Virtuales, para la distribución de contenidos y recursos, brinda al estudiante el acceso bien sea desde su computadora de oficina, equipo portátil (Laptop o Tablet) o Smartphone; lo que propicia un acceso flexible a toda hora y en cualquier lugar. Esto contribuye con un proceso de aprendizaje en el trabajo, continuo y con resultados a muy corto plazo.
Igualmente interesante es toda la trazabilidad del programa de Onboarding, que desde un Aula Virtual facilita información relevante a supervisores y directivos, para conocer de primera mano el avance y evolución de los colaboradores o empleados en su proceso de aprendizaje.
Desde ANALEKTA, brindamos toda la asesoría y experiencia para el diseño y desarrollo de soluciones de capacitación, como también en las plataformas digitales para el aprendizaje. Aplicamos tecnología educativa de vanguardia, en los programas de Onboarding, ajustadas a las necesidades de la organización requirente y teniendo como meta la pertinencia y efectividad sobre el equipo de colaboradores que ingresen y se capaciten en la empresa. Cabe destacar que los programas de onboarding pueden ser implementados para sesiones de actualización al resto de colaboradores que ya tienen una trayectoria y experiencia trabajando en la organización.
👉 Si quieres saber más sobre nuestras propuestas, te sugerimos leer nuestra página de Servicios Educativos.
