Extractos del artículo de Asha Pandey, Chief Learning Strategist de El Design, EEUU
No hay dudas de que la realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen las experiencias de mayor inmersión en el aprendizaje. Aunque está creciendo bastante, todavía es tecnología cara y lleva mucho tiempo para desarrollar. Al principio se usó para entrenamiento en situaciones peligrosas, como Salud y Seguridad, o muy complejas, pero ya estamos viendo el comienzo de nuevas aplicaciones móviles que incluyen características de RV. Podemos anticipar que esta metodología reemplazará al uso de escenarios, incluyendo los escenarios ramificados, y a la enseñanza basada en videos. Esto abrirá su aplicación a habilidades blandas y de allí al uso más amplio en capacitación empresarial.
En el desarrollo de un caso publicado el 2 de noviembre de este año, Asha Pandey explica cómo un enfoque basado en realidad virtual agrega valor a los programas de inducción y bienvenida de nuevos empleados en una empresa, a través de pequeños módulos de microlearning.
Casi el 80% de los empleados en este caso son milenials. Hace unos años la empresa había desarrollado un programa de inducción a través de un portal de capacitación. Este año al momento de actualizarlo se evaluaron distintas opciones, y se decidió incluir
- Realidad virtual (RV)
- Formatos más atractivos para videos y animaciones
La empresa tenía un esquema con aula virtual, capacitación mixta, eLearning en dispositivos móviles, sendas de aprendizaje, microlearning, juegos, estadísticas y tableros, evaluación combinada de sesiones presenciales y online. Ahora sumó dos componentes: bienvenida a la organización a través de realidad virtual, y formatos más atractivos para microlearning y videos animados.
Veamos cuatro ejemplos que muestran el cambio
- Bienvenida a la organización: los nuevos empleados antes accedían a un video de formato simple en el que los miembros del equipo hablaban de su trabajo y de qué valor agregaba cada uno al grupo. En la nueva versión se utiliza la capacidad de RV para crear un camino más interesante y de mayor inmersión en el aprendizaje. Esta experiencia tiene mejor resultado en la memoria y resuena más con los milenials. La técnica es simple. Los aprendices reciben un tour virtual de la oficina, en el que pueden explorar y volver a visitar cada rincón las veces que quieran. Al hacer click sobre distintos puntos obtienen información como qué es la organización, presencia global, premios, presentación de cada área y sus aportes, etc.

- Estructura organizacional: se cambió de usar simples infogramas a una interacción con video animado que tiene gráficos de primer nivel y animaciones hechas con los miembros del equipo. La organización de la empresa se muestra con un video que contiene una historia atractiva.

- Cómo crear tu propia historia de éxito: con anterioridad se utilizaba un video de formato simple para mostrar la cultura de la empresa y el camino posible para los nuevos empleados. El nuevo diseño tiene en cuenta que es muy importante que ellos vean la historia de algún experto en situaciones reales, y para ello se utiliza microlearning. Esta nueva explicación está diseñada como una guía y asocia mensajes clave que impulsan la cultura y el camino personal dentro de la organización.

- Evaluaciones con juegos: los juegos hacen que las soluciones de aprendizaje sean más divertidas y atractivas. La empresa usa evaluaciones con este formato al final de cada etapa de la capacitación como una manera interesante de revisar lo aprendido. Para mantener a los participantes más conectados se suma el desafío y la competencia de participar constantemente en la plataforma. Se hizo un cambio importante en los formatos de los juegos para hacerlos más interesantes.
