Así como un arquitecto utiliza planos para mostrar gráficamente sus planes de construcción, lo mismo hace storyboard, o guión gráfico, para el diseño en eLearning.
Kevin Thorn, diseñador, desarrollador y consultor, dueño de NuggetHead Studioz cree que storyboarding es fundamental en el proceso de diseño de eLearning. Sostiene que beneficia a los diseñadores y a todos los involucrados y debería ser una práctica estandarizada luego de la aprobación del diseño pero antes de comenzar el desarrollo.
De este tema hablará Thorn en un Spotlight de The eLearning Guild el próximo 12 de diciembre (ver vínculo, Get All You Need to Create Effective eLearning)
Aquí la entrevista que le hizo Susan Jacobs para Learning Solutions
P: ¿Qué es storyboard?
R: Es un mapa contextual delineando el flujo de instrucción y los comportamientos de navegación, y provee una mejor comprensión del proyecto. Es una herramienta colaborativa muy poderosa porque permite a los diseñadores y desarrolladores de eLearning comunicar a clientes y partes interesadas cómo quedará el proyecto final.
P: ¿Cuáles son los beneficios de storyboarding?
R: En un sentido práctico puede ayudar a las organizaciones a evitar revisiones costosas que llevan mucho tiempo. También es beneficioso para diseñadores y desarrolladores porque puede usarse como guía en la gestión de proyecto de eLearning. Aunque suma un poco de tiempo al principio, permite testear fácilmente las opciones de diseño, ahorrando tiempo y esfuerzo en la etapa de desarrollo.
P: ¿Cómo se crea un storyboard?
R: No hay una manera correcta de hacerlo. El proceso difiere dependiendo de los requerimientos del proyecto y del rol de cada uno en la organización, donde el proyecto puede ser responsabilidad de una única persona o de un equipo grande de gente.
P: ¿Cuáles son las herramientas más usadas para storyboarding?
R: Aunque tengamos tentación de usar una computadora, para mí es útil comenzar con lápiz y papel. El enfoque analógico permite una mejor sensación del panorama general. Una vez que todas las partes parecen estar bien dispuestas en el modelo y diseño visual, se puede transferir el diseño a un word o ppt para ajustarlo y permitir el proceso de documentación. Hay muchas herramientas digitales disponibles, no hay una sola manera correcta de hacerlo. Lo importante es el proceso en sí. Cada uno debe utilizar las herramientas que más cómodas le resulten.
P: ¿Por qué deberíamos volver al storyboarding manual en esta era digital?
R: Porque es bueno alejarse un poco de la computadora. Desconectarse del mundo digital es saludable, separa el cerebro de todos los ruidos y distracciones digitales. Cuando las manos están escribiendo o dibujando o pintando diagramas, están ayudando a pensar y enfocarse. Si lo prueban se sorprenderán.
P: ¿Hace falta ser artista para hacer buen uso de storyboarding?
R: No, aunque requiere tiempo y práctica. La parte visual de storyboarding es una muestra simple de cómo fluye la instrucción a un nivel superior. La única habilidad necesaria es la de dibujar un rectángulo y algunas flechas. El resto es creatividad.