Cuando un reporte educativo identifica tecnologías en desarrollo, que se consideran o se presumen destinadas a provocar un gran impacto en la educación, es interesante analizar qué ocurre con ellas a lo largo de los años, mirándolas en perspectiva.
En su artículo ‘2019 EDUCAUSE Horizon Report – Review and Summary’ publicado en AACE Review, Lisa Hammershaimb analiza las tendencias identificadas en la sección de desarrollo de tecnología de informes anteriores de Horizon Report, observando si pudieron escalar con éxito o, si la innovación no pudo escalar, especulando qué factores podrían estar en juego.
Las tres tendencias perfiladas por el panel de expertos internacionales que participó de la realización del informe Horizon son: aprendizaje adaptativo, realidad aumentada y mixta, y juegos y gamificación.
1) Aprendizaje adaptativo
El aprendizaje adaptativo apareció por primera vez en el Informe Horizon en 2015 como un desarrollo a largo plazo. Aunque ha logrado ganancias, el panel considera que los altos requisitos de inversión para permitirle escalar han hecho que el despegue sea lento. Tal vez todavía se recupere en el futuro, pero por el momento no está viendo la implementación generalizada que una vez se predijo.
2) Realidad Aumentada y Mixta
El Informe Horizon 2016 especulaba con que pasarían de dos a tres años para la adopción generalizada de la realidad aumentada y los mundos virtuales. Aunque la realidad aumentada y virtual ha visto ganancias generalizadas, el panel todavía siente que esta tecnología en particular está sufriendo una leve crisis de identidad. Está disponible y lista para escalar pero lo que a menudo falta es el “por qué” pedagógico detrás de la implementación.
3) Juegos y gamificación
De 2012 a 2014, los juegos y la gamificación fueron competidores repetidos en el rango de implementación de dos a tres años. Sin embargo, en 2015 la gamificación dejó el informe y no ha estado en él desde entonces. El panel especula que la creación de juegos educativos es un esfuerzo demasiado costoso para escalar, por lo que lo más probable es que no vea una implementación generalizada.
Al seguir un proceso de diálogo riguroso y documentado entre diversos participantes internacionales, el reporte de Horizon de este año continúa ofreciendo un punto de largada provocativo para discusiones sobre la integración de la tecnología en la educación superior. El objetivo de ese informe es identificar temas que puedan tener relevancia potencial para la enseñanza y el aprendizaje así como también la curiosidad creativa en enseñanza superior. Aunque no intenta ser muy abarcativa, la sección de metodología reconoce que este reporte es, como mucho, especulativo.
Fuente: https://www.aace.org/review/2019-educause-horizon-report-review-and-summary/
