xAPI : Cómo está la adopción de esta tecnología en 2019

Por Megan Torrance, para The eLearning Guild

 2019: The State of xAPI Adoption

La asociación The eLearning Guild de los EEUU acaba de publicar un trabajo de investigación sobre la aplicación de xAPI en nuestra industria.  El propósito de dicha encuesta fue determinar el nivel de adopción de esta tecnología entre sus miembros. Es la primera vez que se analizan los factores que contribuyen al avance de xAPI en las organizaciones, o los que lo impiden. La encuesta se limitó a preguntas sobre la adopción de la tecnología únicamente. Fue realizada entre el 5 y el 19 de julio de este año en formato online, con 535 respuestas positivas.

Compartimos con ustedes un pequeño resumen del informe presentado.  Para obtener el informe completo pueden ingresar a la página del Guild o comunicarse con nosotros a servicio.alcliente@analekta.net.

¿Qué es xAPI?

La experiencia API (xAPI) es una especificación de datos de aprendizaje y performance que permite que contenido de aprendizaje, sistemas de trabajo y sistemas de elearning compartan datos sobre todo tipo de experiencias.  Las experiencias de aprendizaje se graban en un learning record store (LRS) que puede existir dentro de los tradicionales sistemas LMS o por sí mismo.

¿Quién dirige xAPI?

xAPI es una especificación abierta y compartida que gestiona Advanced Distributed Learning (ADL), iniciativa del departamento de defensa de los EEUU y otras agencias federales. ADL también gestiona el estándar SCORM que se usa hoy en día y que eventualmente será reemplazado por xAPI.

¿Adónde se encuentra su documentación?
La documentación técnica de xAPI se puede encontrar en el sitio https://github.com/adlnet

La perspectiva de quienes aún no han adoptado xAPI

La mayoría de los profesionales en Learning & Development conocen xAPI pero aún no lo han implementado.  Ante la pregunta de qué tan avanzadas se encuentran las organizaciones en el uso de xAPI, el 47,6% de los encuestados contestó que están interesados pero aún no lo han utilizado para nada, mientras que un 20,7% indicó que no saben qué es.  Solamente el 2,7% de los participantes indicó que utilizan xAPI para todos sus proyectos de elearning y desarrollos de aprendizaje.

Es muy interesante la perspectiva de quienes no han adoptado esta tecnología.  En general los desarrolladores están interesados, pero sus sistemas de LMS no la soportan todavía y las organizaciones no están dispuestas a invertir en un nuevo LMS.  El 66% de quienes no utilizan aún xAPI  dice estar muy interesado, pero aún no ha creado ni siquiera un prototipo, lo cual nos da una perspectiva del potencial que existe en la implementación.

Queda en evidencia que la mayor barrera en la adopción de xAPI es la falta de conocimiento y habilidades específicas.  Esto podría sugerir que el análisis más profundo de datos en la industria se da dentro de los sistemas cerrados o que no es aún una necesidad expresada por las organizaciones.  Muchos indicaron una falta de liderazgo interesado en xAPI.  Otras barreras para la implementación incluyen falta de tiempo, falta de presupuesto, o falta de participación de las áreas de tecnología informática.  Sin embargo, dos tercios de quienes aún no lo han hecho creen que xAPI se implementará en sus organizaciones en los próximos 3 años.

La perspectiva de profesionales que ya utilizan xAPI

Entre los encuestados que dicen estar utilizando xAPI, el 46% ya la han aplicado en entornos reales y el resto solo ha trabajado con prototipos para proyectos de prueba. Estos experimentos tempranos con xAPI son útiles para impulsar su implementación y para identificar barreras y obstáculos en la misma.  La principal diferencia entre los usuarios de xAPI y quienes aún no la utilizan es que estos últimos no han identificado aún la necesidad de hacerlo.  La mayoría de las implementaciones se han hecho para el desarrollo de eLearning y para la gestión de datos dentro del LMS. También se utiliza para aprendizaje social e informal y para soporte a la performance.

Algunos comentarios de usuarios de xAPI

«Desde hace años que escucho que esto va a reemplazar a SCORM, que cambiará el entorno, etc.  Pero por ser una industria tan amante de la tecnología, está llevando mucho tiempo.»

«A pesar de que xAPI parece bastante fácil de entender en términos conceptuales, el verdadero desafío para nuestra organización ha sido tratar de entender cómo funciona dentro de nuestros LMS, LRS o software de diseño.  La implementación es la parte más difícil.»

«Muchos departamentos de Learning & Development (L&D) tienen muy ajustados sus recursos.  Aunque hay herramientas que ayudan, como el xapi.ly Statement Builder, es clave que lo adopten nuestros proveedores.  En general no tenemos presupuesto para contratar desarrolladores que trabajen desde proyectos de prototipos, por lo que cuanto más soporte traiga el software, mejor. Un diseñador instruccional no siempre tiene tiempo de aprender la programación.»

Tener una estrategia general de datos es clave para la implementación

xAPI trae consigo otro desafío: ¿Qué datos queremos capturar y cómo los usaremos?  Mark Lassoff de Framework Television dice «Con xAPI la cantidad de datos que podemos recolectar sobre lo que la gente está haciendo dentro de sus experiencias de aprendizaje es exponencial.  ¿Cómo determinamos qué datos son útiles, se pueden trabajar y nos permitirán avanzar hacia adelante?»

Michael Hardt de LeMoyne Institute advierte sobre la cantidad de datos no gestionados y malinterpretados que se desintegran como ruido. «Algunos al principio usaron xAPI para capturar exabytes de datos y luego proclamar que podrían predecir y mejorar resultados futuros con sus nuevos sistemas de medición, cuando de hecho la mayoría no saben con certeza qué construcciones generaron las dificultades de la generación de datos masivos, y no pueden distinguir cuáles son señales verdaderas de performance y cuál es el ruido de la idiosincrasia.»

La perspectiva de los proveedores de xAPI

La investigación también consultó a los proveedores sobre las barreras que encuentran sus clientes al querer implementar esta tecnología.  Lo primero en la lista fue una falta de conocimiento o habilidades (74%)  y la falta de identificación de una necesidad concreta (57%).  Los proveedores tienden a ver una falta de software de soporte y de infraestructura como otra barrera importante.

Un problema adicional es tener que invertir en nueva tecnología.  La necesidad de comprar un LRS es un obstáculo más, ya que muchas organizaciones han invertido mucho en plataformas caras y ya establecidas que pueden no ser buenos candidatos para xAPI, por lo que tal vez sea mucho más viable xAPI para quienes comienzan de cero.  Es difícil vender internamente otra capa más de tecnología sobre la cual la mayoría de las personas no saben nada ni entienden la necesidad para su trabajo.

Lo que parece dar mejores resultados es la personalización del desarrollo, es decir, el diseño a medida de la necesidad específica.  Por ejemplo, cuenta Duncan Welder de RISC Systems, «En un proyecto reciente un cliente quería enviar a sus alumnos contenidos en microlearning via mensaje de texto que pudiera conectarse con el LMS.  Lo logramos convirtiendo su contenido a xAPI o cmi5, mientras se mantuvieron todos los reportes consolidados.  Ni a los estudiantes ni a los administradores en realidad les importó que la solución pasara por xAPI.  Solo que uno puede ahora recibir un mensaje de texto, abrir desde allí contenidos y al completar la tarea el resultado aparece mágicamente en su registro de notas.»

El verdadero trabajo está en el proceso de diseño, no en la programación, ya que ésta puede darse en pocos días.  Es fácil agregar códigos, lo más difícil es tener un buen proceso diseñado para asegurar la calidad de los datos. 

Algunos proveedores creen que el aumento en la adopción de xAPI puede darse con menos charlas técnicas y más ejemplos de usos reales.  Debemos hablar de resultados positivos.  Antes de comprar un paquete de xAPI hay que aprender cómo capturar el aprendizaje general, cómo ser selectivo con los datos a recoger y cómo analizarlos.

Otras sugerencias incluyen obtener recursos adicionales como soporte o servicios de consultoría gratis de parte de los desarrolladores de xAPI. Técnicamente los fundamentos de xAPI son simples y fáciles de implementar con la apropiada planificación y las herramientas y métodos correctos. El verdadero desafío está en la adopción del mercado, donde los equipos de L&D deben esperar pacientemente a que los socios que proveen sus plataformas, softwares de desarrollo y contenidos incluyan xAPI como una estrategia fundamental que permita la recolección de datos para iniciativas de aprendizaje.