La ofimática surge como parte de los procesos de modernización y digitalización, que nos llevaron de la máquina de escribir a las aplicaciones instaladas en computadoras. Las primeras aplicaciones de ofimática y las más populares eran el editor de texto, la hoja de cálculo y las presentaciones.
Cabe destacar que anteriormente las aplicaciones y herramientas de ofimática se instalaban localmente en el almacenamiento interno de las computadoras y aún no se manejaban en dispositivos móviles. Además estaban dispersas, no estaban interconectadas y se manipulaban de manera independiente.
La irrupción en el escenario de la infraestructura de la computación en la nube, vino a dar una nueva dimensión al trabajo con la ofimática y por ende en la productividad. Pasamos del trabajo local al trabajo móvil, en el que desde cualquier dispositivo o equipo podíamos acceder a la información y a las diversas herramientas. Además la incorporación de facilidades de comunicación y archivos compartidos, sumaron ventajas.
El ecosistema de trabajo de la ofimática moderna, nos da una gran versatilidad hoy día, especialmente por la integración de las distintas herramientas en un mismo ambiente, lo que propicia la productividad, con el trabajo en red y con los espacios de comunicación y colaboración.
Hay un punto de inflexión que ocurre en el año 2020 a propósito de la pandemia, cuando las empresas proveedoras de servicios de aplicaciones de ofimática, dan un paso adelante con la evolución de sus plataformas de ofimática. Tal es el caso de la G Suite de Google que pasó a llamarse Google Workspace. Y también ocurrió con la ofimática de Office de Microsoft que pasó a llamarse Microsoft 365. Más allá de un cambio de nombre e imagen, fue la habilitación de ecosistemas completos e interconectados.
Es así como hoy día encontramos la suite de ofimática integrada de distintas empresas proveedoras, todas bajo el esquema de un único ecosistema que comprende todas las facilidades en un mismo espacio. Productividad, almacenamiento, comunicación, planificación y colaboración; todo en un mismo entorno.
La ofimática siempre fue concebida para contribuir con la productividad, pero hoy día más allá de eso, fomenta el trabajo en red, permite conectar y trabajar desde cualquier lugar en cualquier momento y desde cualquier equipo o dispositivo. Las facilidades que podemos encontrar son:
- Producción de contenidos (Documentos, hojas de cálculo, presentaciones formularios, entre otras)
- Planificación y control (Calendario, tareas y seguimiento)
- Almacenamiento (Carpetas y archivos)
- Comunicación sincrónica (Chat y Videoconferencia)
- Comunicación asincrónica (Correo y comentarios)
El uso óptimo y adecuado de los ecosistemas de ofimática hoy día, son una competencia recurrente y necesaria para los profesionales, emprendedores y equipos de trabajo en oficinas y en espacios de trabajo descentralizados. Tal es el caso de esquemas de trabajo a distancia que con la ofimática en la nube, puede disponer de todas las facilidades de almacenamiento, productividad, planificación, comunicación y colaboración.
En ANALEKTA ofrecemos una solución educativa que le permitirá conocer y practicar con simulaciones y lecciones interactivas; sobre las distintas herramientas de la suite de Ofimática Microsoft 365. Desde Word, Excel, Power Point y Teams, entre otras; para que puedas incorporarlas en el desempeño profesional.
Más información en: https://www.analekta.net/producto/ofimatica-365-mayor-productividad-con-excel-word-ppt-y-teams
